Eugenio López

Premio Latinoamericano de Mecenazgo 2023

Eugenio López es uno de los mayores coleccionistas y mecenas de América Latina. En el año 2001 creo la Fundación Jumex Arte Contemporáneo con el fin de promover la producción, discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo. Esta tarea la lleva a cabo a través de la Colección Jumex, el acervo artístico de la Fundación, y el Museo Jumex que, inaugurado en 2013, se ha convertido en un lugar de referencia para la exposición del arte contemporáneo en México.

Durante las últimas dos décadas, la Fundación ha otorgado cientos de becas y patrocinios para la producción de arte contemporáneo, el desarrollo de proyectos independientes, la investigación curatorial y artística, así como la creación de publicaciones enfocadas en arte contemporáneo.

Eugenio López es miembro del Consejo de Patronos del New Museum for Contemporary Art en Nueva York y del Museum of Contemporary Art (MOCA) de los Ángeles, California. Gracias a su interés por el arte contemporáneo latinoamericano, se instituyó en el MOCA el JUMEX FUND, enfocado especialmente a la adquisición de esta producción.  Asimismo, realizó una importante contribución financiera para la construcción del nuevo edificio del New Museum en la ciudad de Nueva York, en gratitud las galerías del segundo piso del Museo llevan su nombre. Ha patrocinado exposiciones y publicaciones en el MoMA de Nueva York o el LACMA de Los Ángeles.

La Colección Jumex cuenta con más de 3.300 obras de artistas mexicanos e internacionales como, John Baldessari, Abraham Cruz Villegas, Minerva Cuevas, Jose Dávila, Jenny Holzer, Donald Judd, Jeff Koons, Jannis Kounellis, Gabriel Kuri, Louise Lawler, Gonzalo Lebrija, Jorge Mendez Blake, Manuel Millares, Gabriel Orozco, Tania Pérez Córdoba, Ed Ruscha, Sofía Táboas, Antoni Tàpies, Cy Twombly, Dahn Vo, entre otros muchos.