Arte por la Igualdad

Cada año los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo seleccionan a una artista mujer emergente para realizar las obras que, en cada edición, se entregan a los premiados como reconocimiento a su labor como mecenas.

A través de esta iniciativa Fundación Callia se sirve de la plataforma de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo para poner en valor y dar visibilidad internacional al trabajo de jóvenes creadoras iberoamericanas con una trayectoria singular. 

Artistas seleccionadas

  • Gabriela Bettini
  • Rosana Antolí
  • Eva Fábregas
  • Leonor Serrano
  • Magdalena Correa
  • Amparo Sard

Gabriela Bettini

Gabriela Bettini es una artista visual española de origen argentino. Sus intereses actuales se enmarcan en investigar las primeras colonizaciones culturales en relación con sus herencias en el presente. A partir de una revisión específica de la historia de la pintura y la representación del paisaje -con la que observa cómo este medio se ha empleado para fortalecer las ideas sobre las que se ha construido el pensamiento hegemónico occidental- analiza la combinación de la actual crisis medioambiental con un modelo extractivista que sitúa a las mujeres como paradigma de la violencia múltiple del cambio climático.

Ha trabajado sobre la postmemoria, en un grupo de obras que revisan las narrativas dominantes de la generación que vivió la dictadura argentina y que vinculan directamente el archivo con su propia biografía. En su obra, se ha acercado a experiencias de vida en los márgenes de la Historia que evidencian el vacío resultante del intento de conciliar los recuerdos, las políticas de memoria y las narraciones oficiales.

Ha expuesto recientemente en el Paço Imperial, Río de Janeiro; en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires y en la BIENALSUR 2021, entre otros. Su obra forma parte de colecciones como el Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid; la Colección DKV, España; BASMOCA Museum, Arabia Saudí y la Colección ARCO, entre otras.

Rosana Antolí

Rosana Antolí, es una de las artistas con mayor presencia internacional. Actualmente vive y trabaja en Londres.

Su práctica es multidisciplinar y se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura y el vídeo, adoptando siempre una metodología performativa en su interior, y se centra en la intersección del arte la coreografía y la vida cotidiana. Antolí obtuvo su máster en Performance y Escultura en el Royal College of Art de Londres en 2015 , y desde 2015 hasta 2017 fue una seleccionada Miembro de la Royal British Society of Sculptors (Reino Unido).

La obra de Rosana Antolí se expone en galerías y museos de todo el mundo, habiendo sido encargado entre otros por: Tate Modern Museum (Reino Unido), St Albans Museum (Reino Unido), CentroCentro Cibeles Palace (ES), Museo Pompidou (ES), Museo Da2 (ES), Artium Vitoria (ES), Fundación BBVA (ES), Fundación Joan Miró (ES), Sotheby’s London (UK), Museo Wifredo Lam (CU) y CA2M (ES).

Ha sido galardonada, entre otros, con el DYCP Arts Council UK (Reino Unido, 2021), el VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo – Finalista (España, 2021), Premio de Arte Generaciones (Madrid, España, 2016), Royal British Society of Sculptors Bursary Award (Reino Unido, 2015), Gasworks International Fellowship (Reino Unido-Colombia, 2015), Beca MULTIVERSE 2015 para videoarte. Creación de la Fundación BBVA (España, 2015), International Emerging Artist Award (Dubái, 2014) o la Beca Pilar Juncosa y Sotheby’s (España, 2012).

Uno de sus logros más recientes ha sido un encargo de arte público por el Gobierno valenciano para crear una escultura en memoria de las víctimas de Covid-19 en Comunitat Valenciana en España.

Su obra se encuentra en colecciones como el Museo IVAM, Colección de Arte de la Generalitat Valenciana, museo Artium Vitoria, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, Fundación Monte Madrid o la Fundación DKV.

Eva Fábregas

Eva Fábregas es una de las artistas españolas con mayor presencia en el panorama artístico internacional. Actualmente vive y trabaja en Londres.

MA Fine Arts en el Chelsea College of Art and Design de Londres, le han sido concedidos, entre otros, la beca de Artes Visuales de la Fundación Botín de Santander y la beca “la Caixa Production” de la Fundación La Caixa de Barcelona.

Ha realizado exposiciones individuales en importantes centros artísticos como CentroCentro en el Palacio de Cibeles de Madrid, en 2019, en el centro Kunstverein de Munich en 2018, en la Fundación Miró de Barcelona en 2016 o en la prestigiosa Whitechapel de Londres en 2015.

Además, ha colaborado recientemente en la Mercedes Benz Fashion Week con la diseñadora Ana Locking en la realización de la escenografía de su última pasarela en 2019.

Leonor Serrano Rivas

Nacida en Málaga (España) en 1986, Leonor Serrano Rivas estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (2004-2012) y Bellas Artes en la misma universidad (2004-2011). Realizó un máster en Bellas Artes en Goldsmith’s University en 2015 y actualmente está realizando su doctorado en Slade, UCL (Londres). Su trabajo explora diferentes medios y estructuras para crear escenarios que imbrican arte y arquitectura, teatro y movimiento. Su trabajo implica la investigación de teorías históricas sobre la comunicación a través de la forma, la relación entre el cuerpo, sus movimientos y el diseño.

Serrano Rivas ha sido recientemente nominada para el Jarman Award (2018); ha disfrutado de la residencia Tokyo Wonder Site en Japón (división del Museum of Contemporary Arts Tokyo) con el apoyo de Matadero de Madrid, España (2017); ha desarrollado una video performance site-specific para Swiss Church y Londres con el apoyo del Arts Council of England Grants for the Arts (2017); tuvo su primera presentación en vivo en 2014 en el pabellón de verano de Serpentine Galleries, Londres. También ha tenido el honor de ser galardonada con la Beca Internacional de Arte Visual de la Fundación Botin 2016; el Premio ARCO 2016 Joven Artista Solán de Cabras; New Contemporaries ICA London 2015; y Beca Generación 2014, Caja Madrid.

Además prepara su próxima exposición individual en el C3A Centro de Arte de Creación Contemporánea de Córdoba prevista para 2019, así como su participación en Arcade Gallery, dentro de la exposición “Empty your lungs as much as posible and repeat the exercise”, Londres, UK; y la próxima exposición de la Fundación Botín programada para 2019.

Museos y colecciones que han adquirido su obra son: Fundación Botín, Fundación Monte Madrid, DKV, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Solán de Cabras.

Magdalena Correa

Licenciada en Bellas Artes con mención en grabado por la Universidad Católica de Chile y Doctora en fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña y acreditada por la ANECA.

Ha sido integrante de la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” del Departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Actualmente trabaja como docente en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Antonio de Nebrija.

Se ha especializado en proyectos de investigación fotográficos y de vídeos sobre territorios aislados y extremos, donde habita el hombre. Algunos de sus últimos proyectos realizados han sido: “La Desaparición”, 2008 sobre los desiertos del Gobi en China y Mongolia y el de Atacama en el Norte de Chile, “Níveo”, 2011 sobre el pueblo “Villa Las Estrellas” ubicado en la Antártica, “La Rinconada”, 2013 sobre la mina de oro más alta del mundo ubicada en el Perú, “Luxury has a new Address”. 2014, sobre la riqueza y ostentación de la sociedad Kuwaití, etc.

Algunas de sus exposiciones individuales en Instituciones o Museos: Palacio de la Virreina, Barcelona, Casa Asia, Barcelona, Fundación Telefónica Chile, Fundación Telefónica Buenos Aires, Instituto Cervantes de Pekín, Palacio de la Virreina, Barcelona, Centro y Arte Naturaleza de Huesca, Museo de Bellas Artes de Santander, Centro de Arte Caja de Burgos, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, etc.

Algunas de las Colecciones Públicas y Privadas donde está su obra: Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile, Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía, Madrid, España, IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España, Museo de Bellas Artes de Santander, España, Fundación Telefónica, Chile, Cajamar, Málaga, Colección Banco de España, España, Colección Pilar Citoler, España, Colección Madame Antoine Friling, Francia, Colección Solita Mishann, Venezuela.

Amparo Sard

La obra de Amparo Sard es un análisis sobre la propia condición humana que deambula entre la duda y la angustia, entre lo físico y lo anímico. De un desarrollo formal que, en una primera lectura, transmite una delicada fragilidad y una belleza extremadamente poética y equilibrada, inmediatamente da paso a una experiencia perturbadora, incluso siniestra, a partir, sobre todo, de las punciones, las perforaciones sistemáticas y obsesivas que finalmente componen un juego de placer y dolor.

Siempre innovadora y pionera en sus diferentes disciplinas, Amparo Sard acaba de ser galardonada con la Medalla de Oro del Gobierno Italiano a su carrera. Entre otros reconocimientos, también cuenta con el Primer Premio Internacional Deutsche Bank.

Master of Arts in Media Studies en la New School University de Nueva York y Doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías, ferias internacionales y museos como el Irish Museum of Modern Art, White Box de Nueva York, el Museo Natuur Historich de Rotterdam, el BOZAR de Bruselas, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Korea o el Royal Ontario Museum. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de renombre como el MoMA de Nueva York, Guggenheim de Nueva York, la West Collection (Museo de Arte Contemporáneo de Chelsea, Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, el Taylers Museum (Haarlem, Holanda), Deutsche Bank de Berlín y el de Nueva York, Artium, Fundación Loewe, Col·lecció Testimoni de la Caixa, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y en Es Baluard Museu d’art Modern i Contemporani de Palma, entre otros.