Felipa Jove

Premio Español de Mecenazgo 2022

Felipa Jove es presidenta de la Fundación María José Jove, fundación que lleva el nombre de su hermana fallecida, y que fue constituida en el año 2003. La Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Arte, Salud, Educación y Formación, Ocio y Tiempo Saludable.

Felipa heredó de su padre la pasión por el arte y lo ha convertido en uno de los ejes de la fundación. Manuel Jove inició su colección de arte con varias pinturas gallegas y hoy la colección atesora en sus fondos más de 600 obras de maestros modernos como Picasso, Léger, Miro, Dalí, Kandinsky, o contemporáneos como Louise Bourgeois, Anselm Kiefer o Antony Gormley, entre muchos otros.

Esta magnífica colección ha recorrido a lo largo de estos años todas las provincias gallegas a través de exposiciones magistralmente curadas, y siempre con una especial atención a los niños, a los jóvenes y a las personas con minusvalías, con la vocación de potenciar el espíritu creativo y de integración.

De especial relevancia el programa de Arte y Salud, para mejorar la salud física, mental y social de personas en riesgo de exclusión.

La fundación lleva a cabo un programa de becas para contribuir a la formación internacional de artistas locales y nacionales y convoca cada año los Premios Internacionales Marta Garcia-Fajardo de Pintura cuyos objetivos son contribuir a la promoción de la practica artística y el fomento de las artes visuales.

Entre sus últimas exposiciones cabe destacar “Cuerpos Presentes. Colección de Arte Maria José Jove” en Santiago de Compostela para conmemorar el Xacobeo 2021-22.