María Amalia León

Premio Latinoamericano de Mecenazgo 2024

Presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, instituciones que promueven la mejora en la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación, las artes, la cultura y el respeto al medio ambiente.

Ha desarrollado una carrera activa en el campo de la educación en la República Dominicana, especialmente en las áreas de Literatura y Filosofía. Tiene un Doctorado (Ph.D.) en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid (España), así como un título en Administración Escolar y un diplomado en Dinámica de Grupos. Recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad APEC, en Santo Domingo. Es cofundadora de la Comunidad Educativa Lux Mundi, donde se desempeñó como directora académica durante 25 años.

El objetivo de la Fundación es el de proyectar el arte y la cultura dominicana a nivel nacional, regional y global, y mejorar el nivel de vida de los dominicanos a través de valores que provienen de una educación cultural.

Es miembro de la Junta de Asesores del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI), miembro de la Junta Nacional del Smithsonian y miembro del Consejo de Patronos de la Fundación del Museo Reina Sofía (España). Así como miembro activo de consejos ejecutivos de instituciones importantes en la República Dominicana tales como: Consejo Nacional de Cultura, Fundación Sinfonía, Consejo de Ciudad Santa María, Fundación Museo Atarazanas Reales (MAR), Consejo de Dirección de los Colegios Preuniversitarios Pedro Henríquez Ureña (COPHU) y la Fundación Amigos del Teatro Nacional.