Esther Koplowitz

Premio Español de Mecenazgo 2020

Esther Koplowitz es una destacada empresaria que realiza una labor solidaria excepcional en el apoyo a los más desfavorecidos de la sociedad y también realiza importantes acciones de mecenazgo.

En este último ámbito, su pasión por Sorolla ha hecho posible que regresaran a España tres de las principales obras del pintor que se encontraban fuera del país y, a través de su fundación, ha participado en acciones tan destacadas como la restauración de la Abadía de Santo Domingo de Silos o de la Parroquia de San Ginés, por citar algún ejemplo.

La relación entre España e Iberoamérica ocupa un lugar excepcional en su colección privada de arte. Lo demuestran las piezas de arte novohispano de la época de la conquista que posee, entre las que destacan las Tablas de la Conquista de México de excepcional calidad, que próximamente serán prestadas para su exhibición pública al Museo Hispanoamericano.

Destacar también, su colección de obras de carácter religioso americano. Como ejemplo, dos representaciones de la Virgen de Guadalupe, una de ellas una lámina anónima de cobre de gran belleza y singularidad, y una segunda firmada y fechada por Juan Correa, uno de los principales pintores novohispanos de las últimas décadas del siglo XVII.